Publicaciones

Capítulos de libros

Bonanno, Mariano (2021) “A New Osirian Solar Epithet in TT49? Considerations about the Nocturnal Sun in the Chapel”. En: Franci, Massimiliano; Ikram, Salima; Morfini, Irene (eds.), Rethinking Osiris. Proceedings of the International Conference. Florence, Italy, 26-27 March 2019.. SANEM 5. Florence: Center for Ancient Mediterranean and Near Eastern Studies (CAMNES); The American University in Cairo; Polo Museale della Toscana; Museo Archeologico di Firenze and Museo Egizio di Firenze.

Digital Epigraphy OI (2020) Laser cleaning of Ancient Egyptian Wall Paintings in the Tomb of Neferhotep TT49. (J. Schmied, Edición y comentarios)

Se presenta el proyecto que utilizó tecnología láser para eliminar la suciedad y el hollín de las frágiles pinturas murales de TT49, La iniciativa conservación corresponde a Christina Verbeek, Susanne Brinkmann y Birte Graue, tres conservadoras alemanas, quienes lo implementaron exitosamente en el monumento el año 2006, convirtiéndose en una extraordinaria ayuda para los estudios de epigrafía.

Bonanno, Mariano; Pereyra, M. Violeta (2019) “El registro de Osiris en TT49: continuidades y cambios”. En: A. Brancaglion Jr.; C. Gama-Rolland; G. Chapot (eds.), Semana de Egiptologia do Museu Nacional. Estudos de Egiptologia VI. Rio de Janeiro: Seshat- Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional Editora e Klínē, pp. 80-99.

La presencia de Osiris en escenas e inscripciones de la tumba de Neferhotep (TT49) se expone con el objeto de señalar los cambios documentados respecto de su representación lingüística y figurativa en la necrópolis tebana después de Amarna. Se presentan los registros iconográficos y escritos conservados en la tumba enfatizando los cambios introducidos en su identidad.

Pereyra, M. Violeta (2018) “The Portrait of Neferhotep at his tomb in el-Khokha” (2018) En: B. Németh (ed.), Now Behold My Spacious Kingdom. Studies Presented to Zoltán Imre Fábián on the Occasion of his 63rd Birthday. Budapest: Eötvös Loránd University, pp. 82-95.

Neferhotep fue representado como un hombre anciano en la mayoría de las escenas de su tumba. Se analizan las variables documentadas y se propone una interpretación de las mismas, como formas elegidas para retratarlo en diferentes contextos.

Charlin, Judit; Manzi, Liliana M. (2018) “Estudio de las representaciones de Neferhotep en las paredes norte y sur de la TT49 a través de la morfometría geométrica”. En: A. Brancaglion Jr.; G. Chapot (eds.), Semana de Egiptologia do Museu Nacional. Estudos de Egiptologia V. Rio de Janeiro: Seshat- Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional Editora e Klínē, pp. 215-229.

Se analizan las variaciones morfológicas en una muestra de rostros representados en la Tumba de Neferhotep (TT49), utilizando técnicas estadísticas multivariadas de la morfometría geométrica. Se propone reconocer cuantitativamente variaciones en la forma de los retratos evaluando la existencia de diferencias morfológicas en el modo de representar los perfiles de hombres y mujeres y entre grupos de individuos con diferente estatus social.

Manzi, Liliana M. (2018) “Personas y lugares en el paisaje de Tebas Occidental, Egipto”. En: A. Brancaglion; G. Chapot (eds.), Semana de Egiptologia do Museu Nacional. Estudos de Egiptologia V. Rio de Janeiro: Seshat- Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional Editora e Klínē, pp. 90-105.

La evidencia material que registra la organización territorial del paisaje de Tebas occidental durante el Reino Nuevo se articula con las relaciones interpersonales que las produjeron durante el proceso de ocupación del espacio. La distribución de templos de millones de años y de tumbas de la elite es expresiva de las interacciones entabladas en la práctica ritual entre personas y lugares.

Manzi, Liliana (2017). “Topología social: actores y acciones en el paisaje tebano”. En: L. Burgos Bernal; A. Pérez Largacha; I Vivas Sainz (eds.), Actas del V Congreso Ibérico de Egiptología, Cuenca, 9 a 12 de marzo de 2015. Colección Estudios 157. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 589-601.

Se explora cómo los actores individuales contribuyen al conocimiento de las poblaciones del pasado, utilizando conceptos de topología para dar cuenta de las relaciones que se establecen entre lugares, deidades y personas. Se analiza el registro epigráfico de la TT49 y su relación con el entorno regional, para adscribir a su propietario en la red social de pertenencia y reconocer las clases de rasgos -naturales y culturales- seleccionados, mediante las representaciones y las alusiones a distintos sectores del paisaje tebano.

von Seehausen, Pedro (2017). “Uma releitura das relações entre comunidade e patrimônio na necrópole dos nobres em Tebas”. En A. Brancaglion: G. Chapot (eds.), Semana de Egiptologia do Museu Nacional. Estudos de Egiptologia IV. Rio de Janeiro: Seshat- Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional Editora e Klínē, pp.36–49.

Debido a la herencia orientalista de la egiptología, las relaciones entre las comunidades actuales y el patrimonio arqueológico son un tema poco explorado en la disciplina hasta que, en un escenario poscolonial, adquirió mayor relevancia. Este trabajo tiene como objetivo analizar las desarrolladas en la Necrópolis de los Nobles. Después de un prolongado período de reutilización de las tumbas de la élite tebana como vivienda, las comunidades tradicionales egipcias que las habían ocupado fueron recientemente retiradas por el estado.

Manzi, Liliana (2017) “Patrones espaciales en la resolución de palimpsestos en el oeste tebano, Egipto.” En: A Brancaglion, G. Chapot (eds.), Semana de Egiptologia do Museu Nacional. Estudos de Egiptologia IV. Rio de Janeiro: Seshat- Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional Editora e Klínē, pp. 51-60.

El registro arqueológico se compone de materiales producto de diversas actividades que sustentan diferentes cronologías, los que al encontrarse mezclados conforman palimpsestos. Esta propuesta intenta avanzar en su resolución mediante la identificación de patrones subyacentes a la distribución de monumentos funerarios del Reino Nuevo.

Charlin, Judith; Manzi, Liliana (2017) “Estudio de las representaciones de Neferhotep en las paredes norte y sur de la TT49 a través de la morfometría geométrica”. En: A. Brancaglion, G. Chapot (eds.), Semana de Egiptologia do Museu Nacional. Estudos de Egiptologia IV. Rio de Janeiro: Seshat- Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional Editora e Klínē, pp. 215-229.

Se propone la aplicación de un conjunto de técnicas estadísticas multivariadas conocidas como morfometría geométrica para el estudio de la variación morfológica en representaciones parietales, con una introducción a los métodos utilizados, y los resultados del análisis cuantitativo de las variaciones en forma y tamaño de los retratos de Neferhotep (TT49).

Brinkmann, Susanne; Verbeek, Christina (2016) “Laser cleaning of Ancient Egyptian Wall Painting In the Tomb of Neferhotep”. En: S. Brinkmann; Ch. Verbeek (eds) CTT. Conservation of Theban Temples and Tombs. Symposium Proceedings. February 2016, Luxor. EDIT. Digitale Publikation Gerda Henkel Stiftung

La presentación expuesta en el Simposio organizado en Luxor por las autoras, reseña las estrategias de conservación llevadas a cabo en la tumba de Neferhotep. El artículo da cuenta del complejo problema que supone la limpieza de las superficies ennegrecidas por hollín, describe los métodos empleados para la conservación de las pinturas murales y presenta la tecnología láser utilizada en TT49 como herramienta de limpieza de las superficies.

Manzi, Liliana (2016) “Monumentalización y evocación en el paisaje de Tebas occidental, Egipto”, Revista Mundo Antigo 9, Dossiê Egiptologia V: 191-205. Universidade Federal Fluminense. Río de Janiero.

En la monumentalización del paisaje tebano templos y tumbas privadas fueron parte de una estrategia que atestiguaba la relevancia alcanzada por los actores sociales durante la ocupación de la necrópolis y perpetuada en su consolidación. La toma de decisiones respondió a fines visuales y discursivos en la organización territorial y cada construcción individual o en conjunto formó parte de un sistema de comunicación “evocativo” y en ocasiones “invocativo”, estructurando redes sociales y articulando decisiones políticas y religiosas.

Manzi, Liliana (2016) “Lo explícito, lo insinuado y lo oculto en el paisaje tebano.” En: A. Brancaglion (eds.), Semana de Egiptologia do Museu Nacional. Estudos de Egiptologia III. Rio de Janeiro: Seshat- Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional Editora e Klínē, pp. 122-144.

Se propone reconocer algunos criterios organizadores del paisaje socialmente construido en la necrópolis tebana, diferenciando unidades geomorfológicas y factores de localización en la disposición de estructuras arquitectónicas, con el fin de: a) identificar los sustentos discursivos que contribuyeron a “explicitar” un relato simbólico e ideológico en su distribución, b) explorar las intencionalidades “insinuadas” por los lugares de emplazamiento y c) avanzar en cuestiones vinculadas con “lo oculto” en la práctica y circulación ritual.

Pereyra, M. Violeta (2015) “Images of Power in Neferhotep’s Tomb: Between Tradition and Renovation.” En: A. Jiménez Serrano; C. Pilgrim (eds.), From Delta to Cataract. Studies Dedicated to Mohamed el-Bialy. Leiden – Boston: Brill, pp. 202-217.

Los elementos empleados en el programa decorativo de TT49 se consideran desde la perspectiva de su significado, evocativo de relaciones jerárquicas que expresan posiciones sociales y prestigio

Manzi, Liliana (2012) “La jerarquización del espacio a través de la distribución de tumbas privadas en Tebas Occidental, Egipto”. En: L. Araújo; J. Sales (eds.), Novos Trabalhos de Egiptologia Ibérica. Vol. 1. Lisboa: Instituto Oriental e Centro de História da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, pp. 637-655.

Se analiza el proceso de ocupación del espacio en la necrópolis tebana considerando: la construcción de tumbas privadas en diferentes dinastías y/o reinados, sus localizaciones en el relieve y sus conexiones visuales y de proximidad con templos de millones de años y vías procesionales, y se enuncian hipótesis de trabajo deducidas del registro arqueológico, para vincular restos materiales con hechos históricos y relaciones sociales no tangibles.

Artículos

Charlin, Judith E.; Manzi, Liliana M.; Cardillo,Marcelo (2020) “Diferenciación sexual y diferenciación social: su importancia en las variaciones morfológicas de los retratos de la Tumba Tebana 49, Egipto”, Arqueología, 26 (3) Dossier: 187-205 Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

En TT49, Neferhotep y otros actores sociales se representaron desempeñando actividades de su vida terrena y su proyección póstuma. Las diferencias en los modos de representación de los perfiles de los personajes dependientes del sexo y del estatus social se evalúan retomando resultados alcanzados en trabajos precedentes, efectuados mediante las técnicas de morfometría geométrica.

Iamarino, M. Laura; Neira Cordero, Elisa; Ojeda, Valeria; Lovecky Gabriela (2020) “La capilla funeraria de la tumba de Neferhotep (TT49): avances en el proceso de documentación”, Arqueología, 26 (3) Dossier: 167-186. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

La documentación de epigrafía en la tumba de Neferhotep, se enfocó primero en la decoración de los pilares de la capilla de culto. El artículo considera cuestiones vinculadas a su dibujo digital y presenta el proceso y las estrategias adoptadas, a fin de contribuir al corpus documental post-amarniano

Bonanno, Mariano (2020) “Neferhotep y la diosa de Occidente”, Arqueología, 26 (3 Dossier): 207-217. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

La reciente conservación en la capilla de culto de TT49 permitió leer las columnas de texto que habían estado ocultas bajo una gruesa capa de hollín. Se presenta aquí su traducción y su interpretación en relación al nicho de estatuas.

Lemos, Rennan; von Seehausen, Pedro; Di Giovanni, Marialaura; Giobbe, Marcella; Menozzi, Oliva; Brancaglion Jr., Antonio (2017)“Entangled Temporalities in the Theban Necropolis: A Materiality and Heritage Approach to the Excavation of Theban Tomb 187”, JEMAHS 5 (2), 178-197.

La excavación de TT187, una de las tumbas que integran el ´complejo de Neferhotep’, se analiza desde la perspectiva de la materialidad y patrimonio. La evidencia de fases de reutilización, exhibe temporalidades antiguas y modernas en sus contextos de deposición final cuyos entrelazamientos se enfatiza para identificar los procesos de formación del registro arqueológico.

Pereyra, M. Violeta; Di Antonio, M. Giorgia; Carniel, M. Violeta; Menozzi, Oliva, con apéndice de: Di Giovanni, Marialaura; Di Valerio, Eugenio; Palumbo, Angelo; Giobbe, Marcella (2015) “Il Complesso funerario di Neferhotep (Luxor): una lunga storia di ‘riutilizzi’. Progetto, metodologie, tecnologie, scavo e protocolli archeometrici integrati Frankfurter elektronische Rundschau zur Altertumskunde [F.E.R.A.] 28: 17-62. Frankfurt.

El artículo presenta una síntesis del proyecto de investigación del Complejo Funerario de Neferhotep en el que su prolongada historia de reutilización constituye una cuestión central. Asimismo se consideran en forma integrada las excavaciones, aspectos metodológicos, tecnologías y protocolos arqueométricos empleados.

Manzi, Liliana: Pereyra, M. Violeta (2014) “El banquete funerario y la Bella Fiesta del Valle en Tebas Occidental”, NEARCO VII (I): 238-259. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro.

En base al registro iconográfico, escrito y arqueológico de Tebas o Noccidental se analizan las vías de circulación en relación con los rituales funerarios y los itinerarios recorridos durante la Bella Fiesta del Valle, así como las interacciones entre vivos y muertos a través del banquete, cuyo aprovisionamiento revelaba el poder social de la elite y sus relaciones, y el espacio de ejecución que configuraba el escenario para exhibirlo.

Pereyra, M. Violeta; Manzi, Liliana; Broitman, Livia (2013) “La tumba tebana 49 y su propietario, en el paisaje sacralizado del occidente tebano, Egipto”, Revista Arqueología 19, Dossier, pp.103-123.

La escasa conservación de la evidencia material en la tumba de Neferhotep requirió de la implementación de vías analíticas que trascendieran los enfoques egiptológicos tradicionales privilegiando el estudio del comportamiento humano para interpretar a aquella. Los lineamientos teóricos utilizados interrelacionan conceptos provenientes de la arqueología, la historia y la antropología.

Pereyra, M. Violeta (2012) “Espacio y tiempo ritual en la antigua Tebas. Consideraciones en torno a su representación. I”, Revista Mundo Antigo 1 (1): 68-85. Universidade Federal Fluminense. Río de Janeiro.

El artículo indaga en las formas en que se expresó la temporalidad en las tumbas de la elite tebana del Reino Nuevo y sus relaciones con las de espacialidad. La iconografía conservada en la tumba de Neferhotep (TT49) constituye el material de análisis a partir del cual se sugiere una interpretación de las fórmulas de representación adoptadas, que atiende tanto a los diferentes tipos de temporalidades reconocidas como a sus nexos espaciales.

Pereyra, M. Violeta (2011) “El gran templo de Amón en la tumba de Neferhotep (TT49)”, RIHAO 17

La interpretación de la presencia del gran templo de Amón en el registro epigráfico de TT49 es abordada en este estudio en conjunto con la del santuario de Hathor representado en el mismo monumento. Ambas escenas se ubicaron en la capilla de la tumba y su evocación de los templos de Karnak y Deir el Bahari fue analizada desde una perspectiva relacional, con énfasis en la topografía del programa iconográfico de TT49 que reproducía el paisaje ritual de Tebas.

Pereyra, M. Violeta (2009) “Redes sociales e iconografía”, Trabajos de Egiptología / Papers on Ancient Egypt 5/2. UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua – Facultad de Humanidades – Universidad de La Laguna, Tenerife.

El registro epigráfico conservado en la tumba de Neferhotep (TT49) da testimonio del grupo de parentesco de su propietario y su vinculación con el templo de Karnak. A partir de esa evidencia se interpreta que la reintegración social del difunto en el período de la transición posterior a Amarna apeló a la referencia a los ancestros de Neferhotep para mostrar la continuidad de relación establecida con el templo de Amón, sin interrupción a través del reinado de Akhenatón.

Pósters

Iamarino, M. Laura; Neira Cordero, Elisa; Lovecky, Gabriela; Ojeda, Valeria (2019) Avances en la restitución de inscripciones e iconografía en TT49. Río de Janeiro: VII SEMNA. Museu Nacional Universidada Federal de Rio de Janeiro.

Se exponen los avances del proceso de digitalización de los registros epigráficos de los pilares de la capilla de TT49, cuyos diseños se llevaron a cabo con posterioridad a su conservación. Contrastados in situ, la identificación de detalles de las escenas permiten abordar la complejidad del discurso iconográfico utilizado en la construcción de este monumento, en articulación con las inscripciones que también se registraron con variantes.

Iamarino, M. Laura; Neira Cordero, Elisa; Lovecky, Gabriela; Ojeda, Valeria (2018) The Cult Chapel of a Post-Amarnian Tomb: TT49. CRE XIX. Praga: Czech Institute of Egyptology, Faculty of Arts, Charles University.

La realización de dibujos digitales del registro epigráfico en curso en TT49 se presenta en relación a los pilares de la capilla de culto. Su realización en base a documentación fotográfica posterior a la limpieza de sus pinturas murales, permitió completar y perfeccionar los diseños publicados.

Bonanno, Mariano; von Seehausen, Pedro; Iamarino, M. Laura; Ojeda, Valeria; Neira Cordero, Elisa; Lovecky, Gabriela (2017) Digitalización del registro epigráfico en la tumba de Neferhotep (TT49). Río de Janeiro: V SEMNA. Museu Nacional Universidada Federal de Rio de Janeiro.

Se presenta un avance del relevamiento y digitalización de la epigrafía conservada en la capilla del monumento a partir del material fotográfico obtenido durante la campaña 2016-2017, con el objetivo de contribuir a su preservación, adoptando de “Digital Epigraphy”, publicado por el Oriental Institute of the Chicago University, herramientas técnicas para la obtención de los diseños digitales.

Lemos, Rennan; Di Giovanni, Marialaura; Giobbe, Marcella (2017) Entangled temporalities: Readdressing past and present at TT187. Napoli. CRE XVIII. Università degli Studi di Mapoli L’Orientale.

TT187 es una de las seis tumbas que componen lo que llamamos Complejo mortuorio de Neferhotep-TT49 y provee un registro arqueológico frecuente en la necrópolis que conecta diferentes temporalidades conectadas en los contextos de deposición final de la cultura material, cuyos roles y significados varían según los entrelazamientos temporales de los que forma parte.

Carniel, M. Violeta; Lemos, Rennan (2017) Tomb arrangement and the mortuary equipment found at TT362. Napoli. CRE XVIII. Università degli Studi di Mapoli L’Orientale.

Estratigrafía, intervenciones arquitectónicas y diferentes categorías de objetos están interconectadas en TT362, una tumba del complejo de Neferhotep (TT49), como expresión de la reordenación y resignificación de la estructura. La tumba se utilizó en períodos posteriores y su investigación se enfatiza en las categorías de los objetos asociadas con alteraciones espaciales posteriores a la construcción original.

Lemos, Rennan; von Seehausen, Pedro; Brancaglion Jr., Antonio; Pereyra, M. Violeta; Carniel, M. Violeta; Di Giovanni, Marialaura; Menozzi, Oliva (2015) The History of the Theban Necropolis at Neferhotep’s Courtyard: Excavating TT362 and TT187 – el-Khokha, Luxor. Río de Janeiro: III SEMNA. Museu Nacional Universidade Federal de Rio de Janeiro.

Se resumen los resultados preliminares de las excavaciones realizadas en TT362 y TT187, dos tumbas del Complejo de Neferhotep en TT49 en 2014 y 2015, que revelaron un registro fragmentario del uso de espacios en diferentes momentos. La cultura material recuperada en los sitios ilumina aspectos relacionados con los propietarios originales y, sobre todo, con su posterior reutilización, del Nuevo Reino al Período Ptolemaico.

Relatos Iconográficos