Relatos Iconográficos

Figuras de estilo Amarna en TT49

La tumba de Neferhotep ha sido considerada como la ‘última de la dinastía XVIII’ por el diseño de su decoración parietal. Por su estética algunas representaciones pueden asociarse con el período de Amarna, mientras que otras son típicas de los momentos previos a la reforma. El estilo plástico tradicional presente en el registro iconográfico de TT49 se caracteriza por preservar las formas y proporciones del ideal que manejaron los egipcios de la figura humana, así como por cierto estatismo en algunas composiciones. Por el contrario el estilo de Amarna se reconoce en la dinámica de otras escenas.

Como parte de la estética de Amarna se destaca la fluidez de las formas y la distorsión de proporciones en la mayoría de las figuras de la pareja de propietarios de TT49. Asimismo, énfasis en caderas, muslos y abdomen, y torsos y rostros alargados se reconoce en las siluetas de Neferhotep y su esposa Merytra en la escena del pilar dedicado a Osiris en particular, cuyos ojos almendrados, lóbulos y pómulos pronunciados, son todos rasgos que caracterizan al estilo de Amarna.

También lo son los delicados atuendos que visten, cuyos pliegues y transparencias permiten reconocer el contorno de sus figuras, el vientre flácido de Neferhotep y las voluptuosas formas del cuerpo de Merytra. Si bien este tipo de vestimenta se encuentra ya en los monumentos funerarios de los funcionarios que actuaron antes de la reforma, su uso generalizado se exacerbó con Akhenatón y se extendió hasta el período ramésida.

Estos rasgos, frecuentes en las representaciones de la pareja, señalan a TT49 como un monumento testigo de la transición política y religiosa posterior al reinado de Akhenatón. En sintonía con esto, es en especial interesante que en la tumba de Neferhotep, una de las representaciones que más enfatiza el estilo de Amarna se dispusiera en la capilla de culto y en el pilar dedicado a Osiris.

Autora del texto: María Laura Iamarino

Ficha de localización

Escena: Neferhotep y Merytra en posición de adoración
Sector: capillaPared: pilar SO, cara ORegistro: superior
Pereyra et al. 2006: Fig. 29

Relatos Iconográficos