Proyecto de Conservación e Investigación de la tumba de Neferhotep (TT49)

La tumba de Neferhotep es un hipogeo excavado en la ladera oriental de la colina de el-Khokha conocido desde las primeras décadas del siglo XIX. El ingreso se hizo a través de una abertura hecha en la roca, hasta que Robert Hay de Linplum identificó su fachada y la limpieza del patio permitió el acceso a su interior por la puerta. Desde entonces TT49 fue explorada por los europeos que tempranamente se interesaron por los monumentos de Tebas, quienes la valoraron y documentaron a través de notas, dibujos, plantas y mapas. Pero sería en el marco de las excavaciones del Metropolitan Museun, en las primeras décadas del siglo XX, que su estudio sistemático permitió la primera publicación completa del monumento por Norman de Garis Davies: The Tomb of Neferhotep at Thebes (New York, 1933).

Casi un siglo más tarde la Misión Argentina en Luxor implementó un proyecto que se propuso la investigación y conservación de la tumba de Neferhotep en colaboración con un equipo de conservadores de Colonia (Alemania).

En el transcurso de las sucesivas campañas investigadores argentinos, brasileros e italianos, llevaron a cabo sus actividades en el sitio junto a conservadores diplomados alemanes quienes trabajaron en TT49 un promedio de dos a tres semanas por año. Esos breves períodos de trabajo de campo se reiteraron en forma regular y continua, con excepción de los años 2012 y 2019, en los que por cuestiones burocráticas debieron cancelarse las actividades en el sitio.

La participación de partenaires científicos de la Universidad Gabrielle d’ Annunzio de Chieti (Italia) y del Laboratorio de Egiptología del Museo Nacional de Rio de Janeiro (Brasil) permitieron redimensionar el proyecto y extender las actividades a las tumbas que comparten el mismo patio de acceso.

Campañas

Desde 1999 la Misión Argentina en Luxor viene trabajando en la Tumba Tebana 49.
Te presentamos lo más destacado de estas décadas de trabajo.

Campañas 2018 – 2020

La excavación del pasaje descendiente y cámara funeraria de TT49 (Neferhotep) fue concluida, igual que la de otras tres tumbas del complejo: TT362 (Paanemwaset), TT363 (Paraemheb) y Kampp -437- (anónima) y se llevó a cabo una nueva documentación de la tumba de Neferhotep.

Asimismo, en el pasaje interior y en la capilla de culto se finalizaron las tareas de limpieza de las pinturas murales y se rellenaron las oquedades con morteros para dar acabado a las superficies, mientras que en algunos sectores del vestíbulo se prepararon las paredes para su futura limpieza con láser. La nueva visibilidad de las escenas e inscripciones parietales, permitió una nueva lectura e interpretación más precisas a partir de su documentación fotogramétrica, dibujos digitales y contrastaciones in situ.

  • Dirección: M. Violeta Pereyra
  • Egiptología: Antonio Brancaglión Jr. (†), Mariano Bonanno, Cintia Gama, M. Laura Iamarino, Elisa Neira Cordero, Valeria Ojeda, Alejandra Lovecky, Gisela Chapot y M. Silvana Catania
  • Conservación: Christina Verbeek, Susanne Brinkmann, Stefan Lochner, Astrid Bronner, Patrick Jürgens, Christine Jürgens, Frank Willock e Ilaria Zelante
  • Arqueología: Oliva Menozzi, Liliana Manzi, María Violeta Carniel, María Laura Di Giovanni, Verónica Petraccia, Pedro von Seehausen, Mariana Peterson, Tamires Machado
  • Antropología: Ruggero D’anastasio, Carmen Tanga, Jacopo Cilli, Icaro Iuri
  • Topografía: Eugenio Di Valerio
  • Fotogrametría, escaneo y reconstrucción 3D: Víctor Capuchio
  • Fotografía: Pedro von Seehausen, María Laura Viani y Víctor Capuchio
  • Arqueoastronomía: Marcos Davi Duarte
  • Desarrollo web: Ernesto Graf

Campañas 2014 – 2017

El afianzamiento de los vínculos académicos entre grupos de investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chieti y el Laboratorio de Egiptología del Museo Nacional de Río de Janeiro internacionalizó las investigaciones, propiciando la arqueológica en el complejo de tumbas accesibles desde el patio de TT49: TT187 (Pakhyhet), TT362 (Pa’anemwaset), TT363 (Paraemheb) y Kampp -347- y Kampp -348- (anónimas). Con dinámicas interacciones de campo entre esos partenaires científicos se completó la excavación y estudio de materiales de TT187 y se avanzó en las de las tumbas restantes, además de iniciarse estudios paleográficos en la capilla de la tumba de Neferhotep.

En forma paralela, la consolidación de las pinturas murales y relieves, el restablecimiento de morteros y otros tratamientos de conservación continuaron llevándose a cabo en todo el monumento de Neferhotep y se llevó a cabo un simposio enfocada en la conservación delos monumentos de la necrópolis tebana organizada por los conservadores del proyecto, gracias al financiamiento de la Fundación Gerda Henkel. A la realización del Theban Temples and Tombs Conservation Synposium (Luxor, 2016) siguieron su publicación y la presentación de una plataforma dedicada a propiciar las experiencias en la disciplina en el sitio de la mencionada fundación.

  • Dirección: M. Violeta Pereyra
  • Egiptología: Antonio Brancaglion Jr. (†), M. Silvana Catania y Cintia Facuri
  • Conservación: Christina Verbeek, Susanne Brinkmann, Birte Graue, Stefan Lochner, Astrid Brönner, Catarina Wellmann, María Giese y Patrick Jürgens
  • Arqueología: Oliva Menozzi, Liliana Manzi, Maria Giorgia Di Antonio, M. Violeta Carniel, Maríalaura Di Giovanni, Rennan Lemos, Marcella Giobbe, Pedro von Seehausen, André Egffen, Martina Di Carlo, Martina Astolfi, Chiara Santarelli
  • Antropología: Ruggero D’anastasio, Joan Antonio Viciano Badal, Carmen Tanga, Jacopo Cilli
  • Topografía: Eugenio Di Valerio y Angelo Palumbo
  • Fotografía: Maria Georgia Di Antonio y Pedro von Seehausen
  • Desarrollo web: Ernesto Graf

Campañas 2010 – 2013

Con esta etapa del proyecto llegó a su fin la participación de la Facultad de Artes de la Universidad de Nacional de Tucumán en las investigaciones de la tumba de Neferhotep, que continuaron en forma regular con las campañas anuales en el sitio, excepto la del año 2012 que debió ser cancelada por cuestiones burocráticas.

Por su parte, la colaboración de la Universidad de Chieti como partenaire científico permitió que en el curso de las campañas de trabajo en el sitio se re-excavaran los dos sepulcros accesibles desde el vestíbulo de TT49 y uno anexo a la capilla de culto, que Norman de Garis Davies, atribuyó a un ‘usurpador’ en su publicación del monumento de 1933. Asimismo, se inició la investigación arqueológica de dos tumbas cuyo ingreso se hace desde el patio de TT49: TT187 (Pakhyhet) al norte y TT362 (Pa’anemwaset) al sur.

El desplazamiento de los pobladores de la necrópolis alcanzó al área de El-Khokha en esos años y las modificaciones del paisaje requirieron de un acondicionamiento del ingreso al monumento.

En cuanto a la conservación la tumba de Neferhotep las acciones llevadas a cabo continuaron con la aplicación de las diversas metodologías testeadas a lo largo de las sucesivas campañas. No obstante, la implementación de tecnología láser a partir la campaña de 2006 permitió que la limpieza de la decoración parietal del monumento avanzara con seguridad y rapidez. Los resultados alcanzados desde entonces son destacables, a pesar de no haber podido utilizarse durante la campaña de 2011 como consecuencia de la incertidumbre política del país en los primeros meses que siguieron a la revolución de enero.

  • Dirección: M. Violeta Pereyra
  • Egiptología: M. Silvana Catania, Silvana Diniz, Cassio de Araujo Duarte
  • Conservación: Christina Verbeek, Susanne Brinkmann, Birte Graue, Stefan Lochner, Astrid Brönner, Catarina Wellmann y María Giese
  • Especialista en láser: Michael Panzer
  • Arqueología: Oliva Menozzi, Liliana Manzi, MariaGiorgia Di Antonio, Julián Sánchez, Eugenio Di Valerio, Silvana Diniz, Jose Pellini, Caroline Lemos, Valentina Sabatini, M. Violeta Carniel, Marcella Giobe,, Marialaura Di GIovanni, Angelo Palumbo
  • Fotografía: Thomas Haupts

Campañas 2006 – 2009

Dos cambios de relevancia se produjeron en el curso de las tres campañas anuales de trabajo en el sitio que se llevaron a cabo y el proyecto fue redimensionado con la integración de investigadores de Brasil e Italia, que plantearon nuevas líneas de investigación arqueológica y renovación de metodologías de trabajo de campo con énfasis en la espacialidad en sentido amplio, y se inició un nuevo relevamiento topográfico del monumento.

Destacable en particular resulta, asimismo, que después de un lustro de experiencia de trabajos de conservación en el sitio fue posible consolidar los tratamientos más adecuados para limpiar los relieves y pinturas murales que decoran la tumba de Neferhotep con empleo de tecnología láser. Su empleo en combinación con métodos tradicionales -mecánicos y químicos- permitieron un notable progreso en la limpieza de las superficies cubiertas de hollín, siendo eficiente en especial para quitarlo de los fondos blancos de las escenas parietales. De esta manera el ritmo de la limpieza de las pinturas murales se incrementó a la vez que en el proceso se garantizaba la calidad de la misma e inclusive se mejoraban los resultados por la preservación in situ de la pátina del tiempo que el laser permite dejar a modo de superficie protectora de la capa pictórica.

  • Dirección: M. Violeta Pereyra
  • Egiptología: Silvana L. Yomaha y Fabiana Mastrángelo
  • Conservación: Christina Verbeek, Birte Graue, Stefan Lochner, Maria Giese, Astrid Brönner, Karin Schinken, Catarina Wellmann y Nikolai Hartmann
  • Especialista en láser: Michael Panzer
  • Arqueología: Eugenia Cerezo, Liliana Manzi, Julián Sánchez, José Pellini, Clara Tamburrino, Sara Gobeo. Milva Umaño, Laura Saraullo y Valentina Sabatini
  • Topografía: Oliva Menozzi y Domenico Fossataro (†), Eugenio Di Valerio, Maria Georgia Di Antonio, Daniele Mancini
  • Fotografía: Thomas Haupts y Pablo Fidanza

Campañas 2000 – 2005

Las primeras campañas de trabajo en TT49 se orientaron al relevamiento y documentación preliminar del monumento, al registro de los daños que lo afectaban, al establecimiento de un diagnóstico de sus condicione de conservación y propuestas de tratamiento, y a la investigación de diversas cuestiones históricas y plásticas.

El énfasis en la preservación del monumento para las generaciones futuras, implicó un mapeo general de sus condiciones de preservación, la implementación de los primeros auxilios requeridos, el monitoreo de las condiciones ambientales y la identificación de los diferentes problemas de conservación que afectan a la tumba de Neferhotep, con el objeto de implementar los tratamientos necesarios para su estabilización y preservación. Estas actividades se articularon con el inicio de la investigación arqueológica, histórica y plástica del sitio,

El relevamiento fotográfico del monumento, llevado a cabo con tecnología digital en 2004, permitió contar con un corpus completo de sus paredes, que pudieron ser reconstruidas digitalmente.

La publicación de las escenas inéditas en la obra de Norman de Garis Davies The Tomb of Neferhotep at Thebes (New York, 1933, 2 vols.) fue uno de los objetivos a cumplir. En Pereyra et al, Imágenes a preservar en la tumba de Neferhotep (Tucumán, 2006) se publicaron los resultados generales del proyecto, con inclusión de las escenas relevadas por la Misión Argentina en Luxor.

  • Dirección: M. Violeta Pereyra
  • Egiptología: Andrea Zingarelli, Carlos María Lau (†); Silvana Fantechi; Natalia Bass y M. Silvana Catania
  • Arte: Norma Alzogaray, M. Silvina Vera, Ana María Rosso
  • Conservación: Christina Verbeek, Susanne Brinkmann, Birte Graue, Graciela Arbolave, Silvia Wiedensee, Stefan Lochner, Annette Otto, Maria Giese y Alexandra Winkels
  • Arqueología: Santiago Hernández; Julián Sánchez, M. Eugenia Cerezo, Larisa Álvarez, Eduardo Crivelli y Nora Godoy
  • Arquitectura: Guillermo Páez (†)
  • Geología y estática: Gustavo Cassinelli y Guillermo A Cornero
  • Fotografía: Carlota López Frese; Adriana Tamayo y Thomas Haupts
  • Dibujante: Juan Friedrich

Campaña 1999

El Proyecto de Investigación y Conservación de la Tumba de Neferhotep (TT49) se inició en septiembre de 1999, con cuatro días de trabajo en el sitio. Durante esa breve estancia una conservadora y una egiptóloga evaluaron las condiciones de preservación de la estructura y su decoración; llevaron a cabo un relevamiento y documentación sumaria del monumento; y plantearon los alcances del proyecto, las líneas de acción a implementar y los recursos humanos a convocar.

La extraordinaria calidad de ejecución plástica de los relieves, esculturas y pinturas murales que decoran la tumba, y el interés histórico que su decoración preserva fueron los ejes para las propuestas de investigación y conservación de TT49 y su puesta en marcha fue concebida como desafío y oportunidad de contribuir a la preservación del legado del antiguo Egipcio, con el aporte de múltiples disciplinas.

  • Dirección: M. Violeta Pereyra (Argentina)
  • Conservación: Christina Verbeek (Alemania)
  • Fotografía: Christina Verbeek

Agradecimientos

La realización ininterrumpida de las numerosas campañas anuales de trabajo en el sitio fue posible gracias a la participación y donaciones de numerosas personas, empresas e instituciones de Argentina, Alemania, Brasil, Italia y USA. En diferentes momentos el proyecto contó con el financiamiento del sistema de subsidios del CONICET, de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad de Buenos Aires; la Universidad de Chieti y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Los diferentes grupos de trabajo contaron asimismo con los fondos generosamente aportados por la Neferhotep e.v. – Kölner Verein Neferhotep, la Fundación Gerda Henkel, la Pontificia Universidad Católica de Goiás, la Consultoría Arqueológica Griphus y el American Research Center.

Por último, nuestro más sincero reconocimiento al Prof. Carlos María Lau (†) cuyo entusiasmo, gestiones y esfuerzos incansables permitieron radicar el proyecto en la Universidad Nacional de Tucumán haciéndolo realidad. Esto, sin embargo, fue posible con el apoyo y la confianza de la Dra. Celia Aiziczon (†), gracias a los cuales se implementó en el ámbito de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la que era decana.

Relatos Iconográficos