Relatos Iconográficos

La salida matinal para adorar al sol naciente

En el reducido espacio que permitía la apertura de la puerta de las tumbas de los funcionarios hacia su interior, desde comienzos de la dinastía 18 se registraron adoraciones al sol asociadas a las figuras de sus propietarios. La escena, ubicada del lado izquierdo de ese primer pasaje, se iluminaba con la luz solar y estaba dedicada al sol naciente.

Después de Amarna, esa adoración se representó lingüística e iconográficamente en TT49 en bajo relieve pintado. Neferhotep y su esposa Merytra fueron retratados elevando sus manos en actitud cultual dirigiéndose hacia el este. Las columnas de jeroglíficos transcriben una plegaria dedicada a Ra cuando se levanta en el horizonte oriental del cielo y sus rayos iluminan lo creado dándole vida.

Las referencias al ritual de adoración son explicitas en el texto: “Tu rostro se alegra porque tú ves sus brazos dándote la adoración de sus corazones” (col. 4), expresión que el difunto reitera para renovar su propia vida, al afirmar: “Yo rindo honores a la belleza de tu majestad y brillo por tus rayos dorados que iluminan la entrada de mi tumba” (col. 5).

En la capilla de TT49, en la cara oriental del pilar dedicado a Ra-Harakhty, también se representó a la pareja en actitud cultual. La representación de Merytra detrás de su marido la muestra con un sistro en su mano, lo que evoca su papel como ritualista, acompañando a Neferhotep en la adoración.

El texto asociado a la figura de la mujer confirma su función en el rito matinal dedicado al sol naciente pues dice: “¡Salud a ti! (cuando) te elevas desde el Nun e iluminas las Dos Tierras, acompañando la salida (de la tumba) de la ‘señora de la casa’, la ‘favorita de Mut’, a quien Hathor ama, la ‘señora de Cusae’, la ‘cantante de Amón’, Merytra”.

Autora del texto: M. Violeta Pereyra

Ficha de localización

Escena: Adoración al sol naciente
Sector: primer pasajePared: surRegistro: único
Davies 1933: vol. I, pl. XXXVI

Relatos Iconográficos